. CASTILLO DE LUNA
El guardián de la ciudad
. CASTILLO DE AZAGALA
Fortaleza y residencia
. BARRIO GÓTICO
Bien de interés cultural
. BALUARTES
La defensa de la villa
. IGLESIAS
Los edificios religiosos
. PINTURAS RUPESTRES
Desde el Mesolítico hasta hoy
PARA LA DEFENSA DE LA VILLA
Torre del Reloj
Es un prisma de granito unido a otra torreta de mampostería que se remata con un chapitel metálico para proteger la campana del reloj. En el pasado servía para avisar a los vecinos en caso de peligro o de alarma social. El costado de levante se descarnó a finales del siglo pasado para facilitar el tránsito rodado.

Torre de Cabrera
Levantada en mampostería con esquinas de granito, aún conserva restos de un matacán. Se corona con una barandilla de ladrillos a modo de celosía.

Torre Rocha
Más esbelta que las anteriores, construida de mampostería y granito, está rematada por una cúpula semiesférica, sostenida por columnas de granito, la cúpula está acompañada en las esquinas por pináculos.

Puerta de Belén
Situada enfrente de la Iglesia de San Mateo. Consta de una torre saliente de planta cuadrada; sobre el arco exterior se conservaba el escudo de armas de D. Alonso Sánchez, junto a una inscripción en portugués antiguo, donde se indica el comienzo de la obra en 1276 (hoy en el museo arqueológico de Badajoz). En la parte interior de dicha puerta se halla una capilla abierta a modo de terraza y rematada por un campanil, de construcción más tardía.

Puerta de Valencia
Se halla flanqueada por dos torres cilíndricas de 13 metros de altura y consta de dos puertas, la 1ª de medio punto y la 2ª ojival. Merece la pena resaltar la importancia del sistema defensivo de esta entrada que comenzaba con el obstáculo de un rastrillo, seguido de una puerta, unida a otra a través de un pasillo por le que se arrojaba, desde arriba, aceite y objetos de toda clase.

Inicio I Información I Programa de actos I Mapa interactivo I El Maravedí I Multimedia I Contacto
Turismo I Patrimonio I Correo web I Política de Privacidad
medievaldealburquerque
Festival Medieval de Alburquerque © 2015
marcaextremadura