. CASTILLO DE LUNA
El guardián de la ciudad
. CASTILLO DE AZAGALA
Fortaleza y residencia
. BARRIO GÓTICO
Bien de interés cultural
. BALUARTES
La defensa de la villa
. IGLESIAS
Los edificios religiosos
. PINTURAS RUPESTRES
Desde el Mesolítico hasta hoy
BARRIO GÓTICO

El Recinto Amurallado

Se trata de un Bien de Interés Cultural. El cerco amurallado se conserva en buena parte del sector Sur y Oeste, donde se conservan numerosos cubos en muy buen estado, resaltando los lienzos de las murallas. La zona Norte, se halla prácticamente tapado por las viviendas adosadas a la muralla, donde aún se conservan en pie las torres defensivas. En la actualidad se están realizando trabajos de rehabilitación para su conversión en Hospedería de Turismo.

 

La Villa Adentro

Barrio Medieval también llamado " De la Teta Negra”. Se refiere al interior del recinto amurallado. El entramado urbanístico, discurre aprovechando la ladera norte del cerro donde se asienta la fortaleza. Las calles se disponen a lo largo y alto de la ladera, aprovechando los distintos trazados de las curvas de nivel, según la topografía del terreno.

Tiene como vía principal la calle Derecha que se extiende de Este a Oeste, desde la Puerta de la Villa hasta la Puerta de Valencia, desembocando a esta arteria casi todas las calles del recinto medieval. Y un segundo eje Norte-Sur, que une la Iglesia de Santa María, con la Puerta de Alcántara (hoy desaparecida).

Por lo general, las viviendas de esta zona son de proporciones reducidas y de un solo piso. Las casas que están construidas de mampostería y, en ocasiones, de granito. Casi todas sus fachadas se encuentran blanqueadas y algunas conservan arcos ojivales de granito como portal de entrada a la vivienda, lo que hace que la Villa exhuma un sabor gótico.

Inicio I Información I Programa de actos I Mapa interactivo I El Maravedí I Multimedia I Contacto
Turismo I Patrimonio I Correo web I Política de Privacidad
medievaldealburquerque
Festival Medieval de Alburquerque © 2015
marcaextremadura