. CASTILLO DE LUNA
El guardián de la ciudad
. CASTILLO DE AZAGALA
Fortaleza y residencia
. BARRIO GÓTICO
Bien de interés cultural
. BALUARTES
La defensa de la villa
. IGLESIAS
Los edificios religiosos
. PINTURAS RUPESTRES
Desde el Mesolítico hasta hoy
EL CASTILLO DE AZAGALA

Su construcción de mampostería y sillarejo, data quizá de mediados del siglo XIII. Tiene forma rectangular y se divide en tres recintos. La puerta de acceso al recinto principal, ante la que se extiende una explanada con barbacana, se ofrece entre dos torres, la de la izquierda pentagonal y la otra cuadrada, y se abre al oeste, mediante un arco adovelado, de medio punto.

Es de destacar la torre de Armas, cuadrada de dos plantas, levantada con granito y mampostería. Es notable la bóveda de crucería ojival que sostiene la techumbre de la planta baja. Esta torre se une mediante una muralla que corre a todo lo largo de sector sur con la torre de Humos, en cuya planta baja se alberga una capilla, que en sus tiempos, estuvo presidida por la Virgen del Carmen, actualmente se encuentra vacía. La torre del Homenaje, con ventanas y matacán al frente, se corona con un campanil de estilo mudéjar.

Aún a pesar del doloroso abandono en que el edificio en la actualidad se encuentra, se puede admirar los sectores nobles de la zona norte, con galerías encristaladas y salones construidos en el primer tercio del siglo XIX, con balconadas y chimeneas de mármol y granito, desde donde se vislumbran bellísimos panoramas. Al este , existen otros aposentos, también principales, que completan todo este sector del edificio y enlazan con la torre de las tres esquinas, así llamada por tener una planta triangular.

El castillo es propiedad privada y solo es posible visitarse sus alrededores desde el camino vecinal que conduce al Embalse "Peña del Águila", muy cerca de la fortaleza.

Azagala

A 12 Km. al este de la Villa, y en la misma línea natural del castillo de Alburquerque, se yergue soberbio y majestuoso el castillo de Azagala, mitad fortaleza, mitad residencia de nobles y campesinos.

Actualmente se encuentra en un estado de total abandono y en proceso de ruina.

Inicio I Información I Programa de actos I Mapa interactivo I El Maravedí I Multimedia I Contacto
Turismo I Patrimonio I Correo web I Política de Privacidad
medievaldealburquerque
Festival Medieval de Alburquerque © 2015
marcaextremadura