. CASTILLO DE LUNA
El guardián de la ciudad
. CASTILLO DE AZAGALA
Fortaleza y residencia
. BARRIO GÓTICO
Bien de interés cultural
. BALUARTES
La defensa de la villa
. IGLESIAS
Los edificios religiosos
. PINTURAS RUPESTRES
Desde el Mesolítico hasta hoy
EL CASTILLO DE LUNA
Alburquerque es conocido por su patrimonio cultural y artístico, resaltando por encima de todo, su Castillo de Luna.

Está construido con mampuesto y sillarejos, en sus partes más nobles. El recinto consta de cuatro áreas defensivas, que se van escalonando a lo largo de la ladera norte del cerro sobre el que asienta, y por donde tiene la entrada desde la población.

El primer recinto esta compuesto por una muralla Vauban que separa la Villa de la fortaleza. Esta obra fue realizada cuando la plaza se encontraba en mano de los portugueses entre los años 1705 y 1716. El segundo elemento defensivo lo constituyen las rampas de acceso y las cuatro puertas de entrada que nos conducen al patio de armas, donde el asaltante es fácilmente abatible desde la muralla del recinto superior.

En el patio de armas destaca: la Iglesia de Santa María del Castillo, el comedor, la cantina, dormitorios de la tropa y el aljibe. Todo ello dominado por la impresionante atalaya de la torre del Homenaje, construida por D. Álvaro de Luna. Junto a una de sus caras se abre la puerta al segundo recinto, conocido como “ Plaza Alta”, donde destaca la torre de los Cinco Picos de forma pentagonal y el puente levadizo de más de 10 metros de altura que une esta torre con la del Homenaje.

La torre del Homenaje tiene cinco pisos de altura y está construida con lienzos de mampostería y esquinazos de granito. Toda la torre esta almenada, y ofrece matacanes en el centro de sus caras. Otras dependencias que son importantes en este patio son: la Casa del Alcaide Mayor, las Mazmorras y la tahona.

El Castillo

Tiene la catalogación de protección patrimonial de “Monumento Nacionall”.

Actualmente, puede visitarse acompañado de un Guía Turístico, mediante visitas guiadas.

Su primera línea de Baluartes estan en obras de acondicionamiento, mediante las cuales se convertirán,en Hospedería de Turismo.

Inicio I Información I Programa de actos I Mapa interactivo I El Maravedí I Multimedia I Contacto
Turismo I Patrimonio I Correo web I Política de Privacidad
medievaldealburquerque
Festival Medieval de Alburquerque © 2015
marcaextremadura