. CASTILLO DE LUNA
El guardián de la ciudad
. CASTILLO DE AZAGALA
Fortaleza y residencia
. BARRIO GÓTICO
Bien de interés cultural
. BALUARTES
La defensa de la villa
. IGLESIAS
Los edificios religiosos
. PINTURAS RUPESTRES
Desde el Mesolítico hasta hoy
Villa Adentro I Parroquiales I Ermitas

LAS ERMITAS

A finales del S.XVIII, Alburquerque contaba con 14 ermitas. Eran las siguientes: Ntra. Sra. del Rosario, San José, San Antonio Abad, Santa Ana, Ntra. Sra. de la Soledad, San Andrés, San Albín, Santa Lucía, San Lázaro, San Blas, Ntra. Sra de la Zarza, Ntra. Sra. de Benavente, de Los Santiagos y Ntra. Sra. de Carrión. La inmensa mayoría han desaparecido, se ha cambiado su uso o están en ruina, como por ejemplo la de Santa Ana y la de Los Santiagos.

 

Ermita Nuestra Señora de la Soledad
Esta ermita es una construcción del siglo XVIII (1717), de estilo marcadamente barroco. Del exterior solo es visible la portada principal, pues a su derecha se alza el hospital de la O, y a su izquierda casas particulares. Actualmente se encuentra sin culto y es propiedad privada, explotada como una pintoresca cafetería.

La portada principal, presenta un arco de medio punto, de rosca casetonada y adornada con tetrafolios, entre columnas de fuste de granítico sobre pedestales, que sostienen un falso taqueado, sobre el que se asienta una cartela de granito cargada con un escudo que lleva una leyenda, flanqueados por pináculos, coronado por bolas.

El interior, de planta rectangular, tiene una nave sostenida por una bóveda de cañón. El presbiterio se cubre con una cúpula semiesférica por una galería se llega hasta el camarín.


Santuario Nuestra Señora de Carrión
A unos 7 Km. de Alburquerque dirección la Codosera, a la orilla derecha del río Gévora sobre un cerro y dominando un bellísimo paisaje se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Carrión.

En el exterior, la nave del templo en sus costados y en el hastial de los pies se adorna con pórtico de los pies construido por una sucesión de arcos de medio punto rebajados, cuyos tramos se cubren con bóveda de cañón y sobre el pórtico de los pies se ofrece una azotea con barandilla de ladrillos.

El interior del templo es de una sola nave rectangular, cubierta con bóveda de cañón y capillas dispuestas entre pilares, de suntuosa y exuberante marquetería barroca. Sobre el presbiterio se eleva una cúpula semiesférica sobre pechinas, con la figura de los cuatro evangelistas, rematada por un cimborrio poligonal, cuya luz acentúa aún más el valor de la madera policromada del altar Mayor, enmarcado por un espléndido retablo Barroco-Churrigueresco, de mediados del siglo XVIII.

En el centro del retablo, tras una urna de cristal, se halla expuesta la Virgen de Carrión, patrona de la Villa. Es una talla de madera policromada, de estilo Renacentista. Y detrás del altar Mayor se encuentra el camarín de la virgen, que está formado por dos habitaciones, la primera, más pequeña y la segunda, con falsa cúpula y linterna que es donde se expone la imagen de la patrona.

Inicio I Información I Programa de actos I Mapa interactivo I El Maravedí I Multimedia I Contacto
Turismo I Patrimonio I Correo web I Política de Privacidad
medievaldealburquerque
Festival Medieval de Alburquerque © 2015
marcaextremadura