. CASTILLO DE LUNA
El guardián de la ciudad
. CASTILLO DE AZAGALA
Fortaleza y residencia
. BARRIO GÓTICO
Bien de interés cultural
. BALUARTES
La defensa de la villa
. IGLESIAS
Los edificios religiosos
. PINTURAS RUPESTRES
Desde el Mesolítico hasta hoy
Villa Adentro I Parroquiales I Ermitas
LAS IGLESIAS DE LA VILLA ADENTRO

Santa María del Castillo
Se alza en el patio de armas de la fortaleza. Es un templo del románico tardío de planta basilical, de tres naves, separadas por arcos de medio punto, capiteles cruciformes y bóvedas de cañón. Un arco toral separa la nave principal del ábside. Actualmente la iglesia se encuentra sin culto religioso, aunque si alberga ceremonias civiles.

Santa María del Mercado
Posee la catalogación de "Interés Cultural". Está emplazada en la Villa Adentro, próxima a la puerta de ingreso al recinto del castillo. Al parecer el nombre de la Iglesia procede de su ubicación ante la plazoleta en la que antiguamente se celebraba el mercado. Su estructura básica y sus portadas se remontan más allá del siglo XV.

La fachada es sencilla, destaca la puerta principal de entrada de arco ojival abocinado, sobre la que se encuentra un pequeño relieve de alabastro, que nos muestra el descendimiento de la cruz.

El interior es de planta rectangular, techado con bóveda de cañón con lunetos. Consta de tres naves con pavimento de ladrillo y laudas sepulcrales. Existen dos capillas, a cada lado de planta rectangular y de cúpula semiesférica.

La capilla absidal es de forma poligonal, rematada por una bóveda de crucería. En ella se halla el Retablo Mayor, de estilo renacentista (S. XVI), dividido en cinco calles y dos cuerpos, en el que se representan diversos pasajes de la vida y muerte de Jesús. En el centro del retablo se encuentra la talla de la Virgen de la Candelaria del siglo XV, de madera policromada y estofada. Destaca la talla del Cristo del Amparo (s.XIV), que procesiona, en una espectacular paso, el Martes Santos por las estrechas calles del Barrio Gótico.

La Iglesia se puede visitar todos los sábados y los domingos por la tarde.

Inicio I Información I Programa de actos I Mapa interactivo I El Maravedí I Multimedia I Contacto
Turismo I Patrimonio I Correo web I Política de Privacidad
medievaldealburquerque
Festival Medieval de Alburquerque © 2015
marcaextremadura