. EL MARAVEDÍ
Identidad propia del Festival
. BANCOS Y PUNTOS DE INFORMACIÓN
Para no te quedes fuera en ningún momento
 
EL MARAVEDÍ, LA MONEDA OFICIAL DEL FESTIVAL

El Maravedí empezó siendo una moneda real, acuñada en metales preciosos como el oro y la plata, utilizada para negociar con grandes cantidades de dinero dentro del territorio español o para el comercio internacional, pero fue sufriendo multitud de cambios hasta quedar convertida en moneda de vellón, fabricada con una aleación de plata y cobre, a la que el pueblo llano llamó “mais”, y que utilizó para realizar transacciones pequeñas. Finalmente, quedó totalmente devaluada y cayó en desuso, convirtiéndose en una moneda de cuenta o imaginaria que servía de referencia para establecer el valor de las demás monedas existentes.

En el año 2004 Alburquerque, que no cesa en su empeño por innovar y mejorar edición tras edición, decide acuñar una moneda específica para su Festival Medieval. Nace entonces el maravedí alburquerqueño, que se ha convertido en la moneda de curso legal dentro del recinto en el que se celebran los actos.

Una vez conseguido este reto, y coincidiendo con el cambio absoluto que se pretende dar al Festival Medieval, queremos dar un paso más y convertirla en la única moneda que se utilice en la totalidad de la población durante su celebración. Es, sin duda, una propuesta arriesgada por eso solicitamos la colaboración de los visitantes que se acercan hasta la localidad.

El cambio de moneda, que no conlleva ningún tipo de comisión, puede realizarse en el Ayuntamiento, en la Oficina de Turismo y en puntos señalizados en los lugares donde se desarrollan los actos.

Estamos convencidos de que cuando volváis a vuestros hogares lo haréis cargados de imágenes y sensaciones, pero si lo hacéis con unos maravedíes en los bolsillos jamás nos olvidaréis porque habréis sido nuestros cómplices, protagonistas directos del retroceso en el túnel del tiempo que Alburquerque realiza durante unos días.

Toda aquella persona que desee volver a canjear los maravedies sobrantes por euros, podrá hacerlo hasta las 4:00 de la madrugada del domingo 16 de agosto en los bancos habilitados para ello, así como en el Ayuntamiento.

La historia

El maravedí fue una moneda española de la Edad Media acuñada por primera vez por los almorávides. El origen de su nombre viene de “morabithis”, devotos de Dios, calificación dada por Abd Allah-ben-Yasim. Su plural se puede hacer de tres formas: maravedís, maravedises o maravedíes.
Inicio I Información I Programa de actos I Mapa interactivo I El Maravedí I Multimedia I Contacto
Turismo I Patrimonio I Correo web I Política de Privacidad
medievaldealburquerque
Festival Medieval de Alburquerque © 2015
marcaextremadura