. CASTILLO DE LUNA
El guardián de la ciudad
. CASTILLO DE AZAGALA
Fortaleza y residencia
. BARRIO GÓTICO
Bien de interés cultural
. BALUARTES
La defensa de la villa
. IGLESIAS
Los edificios religiosos
. PINTURAS RUPESTRES
Desde el Mesolítico hasta hoy
Villa Adentro I Parroquiales I Ermitas
LAS IGLESIAS PARROQUIALES

San Mateo
Según el acta de creación de dicha parroquia, los muros de la iglesia se cimientan sobre el solar de su antigua ermita homónima, que en la de Edad media se utilizaba para acoger los restos de los cristianos fallecidos en la Villa Adentro. La obra fue levantada entre los siglos XVI y XVII.

Ofrece tres portadas de granito, una a cada lado del templo y la otra a los pies. En la nave central existen cinco capillas, distribuidas de la siguiente forma: tres del lado de la epístola y dos a la del evangelio. La capilla mayor, formada sobre un ábside poligonal, se cubre con bóveda de crucería. El retablo mayor, a imitación del renacimiento, fue construido en la década de 1940 por los talleres de los salesianos de Barcelona.

La iglesia se puede visitar de jueves a domingo en horario de misa.


Iglesia de San Francisco y Convento de la Madre de Dios
En 1634, este convento se trasladó a los arrabales de la Villa, en el paraje conocido como “llanos de San Andrés” junto a la ermita del mismo nombre. Actualmente el convento se encuentra dividido en tres partes: una privada, otra del obispado y la última del ayuntamiento( cedida al Gobierno de Extremadura para su conversión en Albergue Juvenil)

El convento consta de un claustro con tres arcos por cada lado, apoyados en columnas pareadas y una composición de cuatro en los ángulos, todas de orden toscano. El claustro superior tiene arcos rebajados, sobre pilastras de ladrillo, que se encuentran blanqueadas.

A la Iglesia se accede a través de un atrio situado al Sur, cuya portada de arco de medio punto está realizada en cantería, rematada en una hornacina con la imagen en piedra de San Francisco. Se le añade en 1958 la espadaña y el cuerpo de campanas. La Iglesia tiene planta de cruz latina. El crucero es de cúpula semiesférica sobre pechinas, rematada con linterna; y tiene coro alto a los pies, sobre una bella ventana decorada con estípites, que recuerda al barroco hispano americano. El retablo Mayor es de estilo churrigueresco del s. XVIII.

La Iglesia puede visitarse los sábados en horario de misa.

Inicio I Información I Programa de actos I Mapa interactivo I El Maravedí I Multimedia I Contacto
Turismo I Patrimonio I Correo web I Política de Privacidad
medievaldealburquerque
Festival Medieval de Alburquerque © 2015
marcaextremadura