. CASTILLO DE LUNA
El guardián de la ciudad
. CASTILLO DE AZAGALA
Fortaleza y residencia
. BARRIO GÓTICO
Bien de interés cultural
. BALUARTES
La defensa de la villa
. IGLESIAS
Los edificios religiosos
. PINTURAS RUPESTRES
Desde el Mesolítico hasta hoy
EL MESOLÍTICO EN ALBURQUERQUE

Las pinturas rupestres de Alburquerque, están situadas bajo el abrigo del Risco de San Blas, a unos pocos metros de la salida hacia Valencia de Alcántara.

Estas pinturas pertenecen a la época del Mesolítico y representan figuras esquemáticas de personas y animales, con un significado probablemente mágico o de culto.

Durante la mayor parte del siglo pasado gozaron de gran consideración y cuidado por medio de las instituciones. Fue a partir de la década de los 80, cuando cayeron en el más absoluto de los olvidos, llegando a estar en peligro de conservación debido al mal uso que de ellas se hacía para su observación.

En la primavera de 2006, felizmente se volvió a dar la importancia que merece y, desde la administración local, en colaboración con la regional, se procedió a colocar unas instalaciones adecuadas y acordes con la relevancia de estas famosas pinturas.

Esta estación pictórica y otras dos existentes en el término de Alburquerque, en Azagala y La Carava, (ambas en propiedad privada) ocupan, según el arqueólogo Hipólito Collado, un lugar privilegiado al localizarse en un enclave de contacto entre dos grandes zonas de arte esquemático: Sierra Morena por el sur, y los abrigos meseteños por el norte.

 

Para acceder a su visita deben dirigirse a la Oficina de Turismo de Alburquerque.

Las Pinturas

Estas pinturas rupestres en el Risco de San Blas, de gran importancia histórica, fueron declaradas "Monumento Nacional" en el año 1942 y han sido objeto de estudio en numerosas ocasiones.

Inicio I Información I Programa de actos I Mapa interactivo I El Maravedí I Multimedia I Contacto
Turismo I Patrimonio I Correo web I Política de Privacidad
medievaldealburquerque
Festival Medieval de Alburquerque © 2015
marcaextremadura